miércoles, 10 de abril de 2013

Capítulo 14


 
Ideas principales del capítulo 14
El educador social se orienta en la Tecnoselva contemporánea. Evaluación y selección de recursos para la intervención socioeducativa



 El contexto socioeducativo es un escenario diverso de actuación donde los recursos didácticos y tecnológicos pueden convertirse en un soporte del propio proceso de intervención. Por lo tanto, es imprescindible la selección, evaluación y desarrollo de estos recursos y adecuarlos a la acción didáctica de los procesos educativos para que puedan ser considerados como herramientas facilitadoras del aprendizaje y favorecedora de la acción formativa.

Es por ello que el concepto de evaluación cobra gran importancia en el desarrollo de la labor en contextos formales, no formales e informales, ya que se trata de un instrumento por el cual se puede saber si los objetivos propuestos en la intervención socioeducativa se han logrado. Es decir, la evaluación debe convertirse en un proceso optimizador de los aprendizajes.

En cuanto a la labor del docente ante el uso de los medios, debe convertirse en asesor y guía, facilitando a los discentes el uso de herramientas y recursos necesarios para explotar y elaborar nuevas destrezas y conocimientos.

 Diversos autores coinciden en afirmar la necesaria utilización de la evaluación de un recurso, siguiendo una serie de perspectivas. Están son: la usabilidad y funcionalidad; la calidad formativa y pedagógica del mismo y la interacción y el diseño. Es decir, evaluar el recurso desde su perspectiva técnica y pedagógica

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario