jueves, 11 de abril de 2013


 
Tema 11. El portfolio electrónico como estrategia de apropiación de competencias

 

El portfolio electrónico, definido como “colección de evidencias electrónicas creadas y gestionadas por un usuario a través de la web”, puede servir de contenedor o archivador para textos, imágenes, enlaces, etc. Pero su función no es meramente recopilatoria: trabaja facilitando la gestión del aprendizaje.

Según el uso al que se destina el eportfolio, podemos distinguir entre:

- ePortfolio de Evaluación.Destinados a obtener una calificación según determinados criterios.

- ePortfolio de Aprendizaje. Incorpora información que permite aportar reflexiones, autoevaluaciones, etc. tanto del docente como del alumno.

- ePortfolio de “Demostración de las mejores prácticas”. Muestra los resultados más logrados de un trabajo o investigación, a modo de presentación.

- ePortfolio de Transición. Aporta evidencias útiles en momentos de paso de un nivel académico a otro.

Un ePortfolio puede editarse en diferentes plataformas, como pueden ser editores web (Google Sites) o blogs (generales: blogger, wordpress; específicos: edu-portfolio, zPortfolio). Pueden servir a profesores, con una función reflexiva y de autoanálisis, y a alumnos, para organizar tareas, investigar, participar con otros compañeros, o presentar nuestros mejores trabajos.

Como herramienta, el ePortfolio permite al docente evaluar diversas competencias en el alumno:

- La gestión autorregula del propio aprendizaje.

- El uso de las herramientas de la Sociedad del Conocimiento.

- Conceptos (saber), procedimientos (saber hacer) y actitudes (ser).

Para usar el ePortfolio con esta finalidad evaluadora, el docente puede (y debe, para asegurar el respeto a los criterios preestablecidos) usar las Rúbricas. Éstas servirán de guía al alumno a la hora de realizar las actividades, a la vez que al profesorado a la hora de valorarlas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario