jueves, 11 de abril de 2013


Capítulo 4. Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa.Los estilos de aprendizaje.

Los Estilos de Aprendizaje son una serie de rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que nos muestran la forma que tienen los estudiantes de percibir, interaccionar y responder a los diferentes ambientes de aprendizaje (Keefe, 1982).

Se clasifican en 4:

Estilo Activo: Primeramente se toma la información, se capta.

Estilo Reflexivo: A continuación se analiza.

Estilo Teórico: Esta información se abstrae para sintetizar, clasificar, estructurar y asociarla a conocimientos anteriores.

                                                                           Estilo Pragmático: Luego se lleva a la 
                                                                            práctica.        

Si estos Estilos de Aprendizaje condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje, deberán tenerse muy en cuenta a la hora de enfrentarse al grupo de discentes y a nuestro propio trabajo como educadores:

1. En primer lugar, porque nuestro propio Estilo de Aprendizaje (de los docentes) influirá definitivamente en nuestro Estilo de Enseñanza. Esto deberá tenerse presente siempre, especialmente a la hora de diseñar, ejecutar y evaluar.

2. En segundo lugar, porque los estudiantes que reciben una enseñanza adaptada a su Estilo de Aprendizaje muestran un aumento en el rendimiento escolar y en la asimilación de contenidos.

3.Porque el hecho de conocer las características de los Estilos de Aprendizaje de nuestros alumnos nos acerca a comprenderlos y a adaptarnos a ellos, facilitándoles los enfoques más apropiados y eficaces, distanciándonos así del antiguo tratamiento homogéneo del alumnado.

4. Porque una evaluación que tiene en cuenta los Estilos de Aprendizaje del discente siempre se ajustará más a los contenidos de aprendizaje.

Los Estilos de Aprendizaje no son inamovibles. Ésto nos permite orientar a nuestros alumnos en sus procesos de aprendizaje; potenciando aquellos estilos más adecuados en cada situación, desarrollando sus compentencias en aquellos estilos en los que muestren menos aptitudes, y en definitiva, ayudándoles a “aprender a aprender”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario